750sede2014-

La Abadía. Casa FOA 2014

By Gabriela Llobril, 17 septiembre, 2014

FOA-4407-670x500
La Abadía de San Benito es un solar que conjuga belleza y espiritualidad. Ubicado en el barrio de Palermo, Bs. As., este histórico solar es un espacio de sosiego, y la propuesta de Casa FOA para este año es justamente, capturar esta esencia como fuente de inspiración.
Este año se presentarán 45 espacios de diseño integrados por los estudios más importantes de Argentina, por las universidades de diseño, becas de arquitectura y paisajismo.

CASA-FOA-Hall-Auditorio-congregacion_CLAIMA20140522_0232_14

CASA-FOA_CLAIMA20140529_0277_14

BvPG5LgIcAAsdhj
Breve reseña histórica de La Abadía de San Benito
El conjunto de La Abadía comenzó a construirse a partir del año 1924, como resultado de un proyecto delineado por el Presbítero Eleuterio González, uno de los primeros seis monjes que habitaron desde principios de siglo. La obra tomó muchos rasgos ideados por González, quien contaba con vastos conocimientos sobre arquitectura. La construcción de los distintos sectores se prolongó durante más de 6 décadas, factor que contribuyó a que se produzca la participaron de numerosos arquitectos y presbíteros en la definición de sus estilos.
La Iglesia Principal fue construida en 1941, gracias a una donación realizada por la familia Blaquier. Los aportes altruistas de las familias de Buenos Aires, así como la donación del terreno por la familia Tornquist, en primer lugar, ayudaron a que el edificio creciera reflejando la arquitectura de cada época. El Monasterio siguió creciendo hasta llegar a ser considerado Abadía en octubre de 1950.
El estilo del edificio es considerado ecléctico y resulta un gran ejemplo de historicismo tardío. Fundamentalmente, en su conjunto posee un estilo neo medieval con referencia de los estilos románico y gótico tardíos. En el edificio se destaca un gran manejo de los llenos y vacíos, así como la riqueza de proporciones, donde los espacios de gran verticalidad marcan la caja. Las arcadas y cielorrasos con arcos de medio punto son parte de esa personalidad. En cuanto al parque que abraza la Abadía se destacan sus galerías monacales (que reivindican el espíritu católico) y el patio central (el cual convoca a situaciones intimistas que responden a la forma de vida benedictina).

One Comment

  1. I just want to tell you that I’m very new to blogging and site-building and seriously enjoyed this website. Most likely I’m want to bookmark your site . You really have terrific posts. With thanks for sharing with us your website.

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.